¿Qué es la sustentabilidad y cómo la construimos?
La palabra sustentabilidad comenzó a ser mencionada en el siglo XVIII entre los leñadores, tras el incremento masivo del consumo de los recursos naturales como lo fue la tala de árboles, en la revolución industrial.
Pero no fue hasta el año 1972 que la ONU comenzó hablar del término desarrollo sustentable, ya que en esta década los temas ambientales comenzaron a tener fuerza, recordando que en 1970 fue la fecha en que se celebró el día de la tierra por primera vez.
Para los años 80s este tema ya se había popularizado y que para 1987, la Comisión de Brundtland lo consolidó como lo conocemos hoy en día en su informe Nuestro futuro tras la necesidad urgente a un llamado al desarrollo económico con elementos de equidad ambiental y social.
Lo que nos lleva a entender a la sustentabilidad como la manera de lograr una prosperidad económica sostenida en mantener el equilibrio de las relaciones del ser humano con el medio ambiente. Dónde al crear avances tecnológicos y científicos no se dañe a nuestro entorno, es decir, una sociedad capaz de cubrir sus necesidades sin afectar a las generaciones futuras, quienes serán los que enfrentaran las consecuencias ambientales.
Pero nosotros, ¿Qué podemos hacer para contribuir con este desarrollo?
Fácil, puedes contribuir al:
Reducir y reciclar plásticos, papel y otros residuos
Usar medios de transportes responsables, como podrían ser vehículos electicos o bicicletas
Llevar una eficiencia energética, como lo puede ser el uso de paneles solares
Una positiva acción en el entorno, como proyectos de reforestación o recolecta de ropa
Tener conciencia del impacto que ha generado el ser humano al medio ambiente y lo necesario que es contribuir a reducir los efectos negativos
Comments